¿Se puede vivir sin consumir alimentosn de origen animal?

Introducción

Durante miles de años el ser humano fue carnívoro ya que era nómada y por lo tanto cazaba y migraba según donde estuviesen las fuentes de alimento, poco a poco pasó a consumir alimentos vegetales, hasta que consiguió “controlar” los alimentos, descubriendo y desarrollando la agricultura y la ganadería, de esta forma se consiguió asentar  en diferentes lugares y pasó a ser sedentario.

También se produjeron otras modificaciones en sus hábitos de vida, principalmente en su alimentación, ya que pasó de ser carnívoro a ser omnívoro.

Durante el paso del tiempo se han modificado otros hábitos alimenticios hasta llegar a día de hoy, en el que hay variedad de “grupos” de consumo, uno de estos “grupos” son los vegetarianos, dentro del cual hay una amplia variedad de opciones, desde veganos ( los cuales no comen ningún alimento animal) hasta vegetarianos que restringen el consumo únicamente de alimentos cárnicos excepto pescado.

La cuestión es si es posible llevar una dieta equilibrada eliminando los productos de origen animal.

  1. En toda dieta equilibrada es necesario el aporte de proteínas, el cual en el caso de este tipo de dietas vegetarianas etc es complicado de cubrir. Si bien es cierto que se pueden consumir proteínas de origen vegetal también es cierto que estas proteínas no tienen un Valor Biologico alto o cercano al de las proteínas animales. Por lo que puede generar problemas nutricionales y dar lugar a una malnutrición aunque estemos alimentándonos de productos que consideramos sanos.

El valor biológico de las proteínas es una relación entre los gramos de  proteínas ingeridas/ gramos de proteína formada, cuanto mayor sea la cantidad de proteína formada mayor será su valor biológico y por lo tanto mejor nutridos estaremos. Una proteína tiene un mayor valor biológico cuando aporta los aminoácidos esenciales y aminoácidos proteicos (intervienen en la formación de proteínas), ya que de esta manera se forma una mayor cantidad de proteína.

  1. Uno de los principales problemas de las dietas vegetarianas es que no cubren las necesidades de la vitamina B12. Esta vitamina solo se encuentra en alimentos de origen animal, y es esencial, es decir nuestro organismo no la puede sintetizar y por lo tanto debemos ingerirla. Se encuentra en muy pequeñas cantidades en algunos cereales de desayuno como por ejemplo la avena.

La falta de esta vitamina puede ocasionar enfermedades como la anemia y síntomas como debilidad.

Esta vitamina tiene un papel muy importante junto al ácido fólico en la correcta formación de glóbulos rojos.

  1. Otro elemento el cual es difícil de cubrir sus necesidades es el hierro. Este mineral se encuentra en buenas cantidades en alimentos de origen animal como por ejemplo, los huevos o la carne roja, además el hierro que se encuentra en estos alimentos está en lo que se llama forma hemo lo que facilita y mejora su absorción.

En cambio en legumbres y vegetales se encuentra en forma no hemo lo cual dificulta su absorción.

Esto no quiere decir que no debamos comer o nutrirnos a partir de alimentos vegetales, sino que es necesario tener una dieta variada y equilibrada, en la que pueden convivir alimentos de origen animal y alimentos de origen vegetal, siendo ambos y en proporciones adecuadas la mezcla perfecta para el funcionamiento de nuestro organismo, mientras que si rompemos el equilibrio entre un tipo y otro de alimentos podemos dar lugar a problemas de salud, que pueden incluir problemas nutricionales, hipertensión, colesterol etc.

¿Es bueno que todas las proteínas sean de origen animal?

No, como hemos dicho antes tiene que haber un equilibrio entre alimentos de origen animal y vegetal por lo que no todas las proteínas tienen que ser de origen animal, aunque si una mayor  porcentaje ya que su absorción es mayor.

 

Como respuesta al titulo, si se puede vivir sin consumir alimentos de origen animal pero debemos suplementar nuestra dieta con aquellos nutrientes deficitarios en los alimentos de origen vegetal, entre ellos el de las proteínas ya sea consumiendo preparados de proteínas vegetales que están saliendo al mercado, como también vitaminas y minerales que no aportan los alimentos vegetales.

Deja un comentario