Dietas milagro ¿sabes reconocerlas?

Con la llegada del buen tiempo, y el verano a la vuelta de la esquina, empezamos a ser bombardeados  con dietas, métodos y productos que prometen esa ansiada pérdida de peso. Pero como ya hemos dicho más de una vez, debemos ser juiciosos y saber distinguir entre los métodos saludables, que nos permitirán perder peso y mantener un buen estado de salud, de aquellos que no harán más que dañar nuestro organismo y en la mayoría de los casos lograr un efecto rebote, por lo que a la larga, nos daremos cuenta que no ha valido la pena.

dietamilagroLos productos milagro son aquellos que ofrecen soluciones increíbles a problemas de salud o de estética, en base a una serie de propiedades sobre el organismo que no han sido demostradas científicamente. Esto quiere decir que no se han sometido a los controles legales que garantizan su eficacia y seguridad.

El negocio de las dietas y los productos «naturales» genera intensas campañas desarrolladas para promover los alimentos, programas de nutrición y herramientas específicas para bajar de peso tan rápidamente y sin esfuerzo como sea posible.

Por eso debemos estar atentos y localizar este tipo de dietas y productos, para ello os contamos las principales características que cumplen y que permiten clasificarlos en el grupo de “productos milagrosos” y en la mayoría de los casos “productos fraudulentos”

  • Aparecen repentinamente, coincidiendo con la primavera cuando se trata de supuestos productos adelgazantes que prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzo, apoyados con campañas publicitarias agresivas en radio, TV, prensa, etc.
  • Suelen estar registrados como alimentos o cosméticos a los que se atribuyen propiedades sanitarias, con capacidad para prevenir o curar enfermedades.
  • Es frecuente que en su publicidad aparezcan testimonios de profesionales de la salud, personajes famosos o supuestos usuarios; además suelen presentar imágenes del “antes y después”, con el fin de mostrar los efectos espectaculares del producto.
  •  Suelen usar los términos “natural” o “tradicional”, para justificar su eficacia y la falta de efectos secundarios que presentan normalmente los medicamentos.
  •  Pretenden sustituir a otros productos realmente eficaces (medicamentos o productos sanitarios legales), insinuando además que éstos no funcionan o que no es necesario tomarlos.
  • Muchos de ellos se venden por teléfono, catálogo, o internet. Otros, sin embargo, insisten en la frase “de venta en farmacias”, con la intención de dar una falsa idea de seguridad y eficacia.

 

¿Cuál es el peligro?

Debido al gran número de productos y dietas milagro existentes, hay muchos riesgos que las personas que deciden someterse a ellos pueden sufrir.

  • Pueden inducir cambios en el metabolismo energético, lo que hace que aparezca un “estado de resistencia” a la pérdida de peso.
  • Originar situaciones de desnutrición o déficit de micronutrientes.
  • Empeorar el riesgo cardiovascular de los pacientes.
  • Favorecer el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria
  • Transmitir conceptos erróneos sobre la obesidad y su tratamiento.
  • Retrasan el inicio de un tratamiento adecuado.
  • Producen gastos económicos innecesarios, en algunas ocasiones muy elevados.
  • Aparición de diferentes síntomas asociados, como caída del cabello, uñas, mareos, astenia…

 

Por todo esto, si estás pensando en perder peso, o si tienes un problema de salud en el que debas controlar tu alimentación, lo adecuado es que acudas a un nutricionista, que hará una valoración personalizada de tu caso y pondrá a tu disposición las herramientas más adecuadas para lograr tus objetivos.

Una vez más, debes ser juicioso y coherente, y actuar como un consumidor informado y responsable, sobre todo, si es tu salud la que está en juego,

Deja un comentario