Pan de trigo sin gluten, el pan de los celiacos

Hoy en día la ciencia avanza a pasos agigantados, y en muchos casos, como el que os presentamos hoy, para aumentar las posibilidades de aquellos que por uno u otro motivo ven su abanico de elección alimentaria muy reducido.

Ya en un post anterior hablábamos de las opciones de los celiacos a la hora de elegir sus alimentos , pues bien, hace unos meses, científicos españoles han descubierto la manera de obtener un pan elaborado con harina de trigo, pero con un bajo contenido en proteínas con gluten.

panceliacosLas patologías asociadas a la intolerancia al gluten se han incrementado en los últimos años, llegando a afectar al 7% de la población mundial. La enfermedad celiaca es una de las más conocidas, se trata de un trastorno autoinmune cuyo responsable es una parte del gluten de trigo, cebada y centeno. Es por eso que el tratamiento actual se basa en evitar alimentos que contengan gluten, llevando una dieta libre de este componente de por vida.

Con la llegada de este  nuevo descubrimiento cada vez está  más cerca la elaboración de un pan, con unas características muy similares al pan convencional, pero apto para la mayoría de los celiacos, lo que se traduciría en una mayor oferta dietética.

¿De dónde se obtiene?

Los resultados del trabajo revelan que este tipo de pan está elaborado con harinas de trigo con  muy bajo contenido en gliadinas, que son las proteínas del gluten responsables de la celiaquía. Esta harina ha sido obtenida mediante un proceso de modificación genética.

Aunque la elaboración de este pan supone reducir su contenido en proteínas, sus propiedades nutritivas son similares al pan trigotransgoriginal, la versión transgénica de este trigo compensa el déficit de gliadina aumentando su contenido en otras proteínas como las ricas en lisina, un aminoácido esencial para el organismo y  que no interviene en la enfermedad celiaca.

Pero si eres celiaco y estás pensando en incluir este alimento en tu dieta, lo que más te interesará es su sabor y su textura. El pan fue comparado tanto con el pan elaborado con harina de trigo convencional  como con el elaborado con harina de arroz, muy habitual en los productos para celiacos.

Se observó que los panes elaborados con harinas sin gliadinas mostraban características de calidad harinopanaderas similares a las de la harina normal, por otro lado, los catadores mostraron preferencia hacia el pan sin gliadinas frente al pan de harina de arroz y lo equipararon al pan de harina de trigo tradicional.

Este producto es muy importante a la hora de mejorar la calidad de vida de millones de personas afectadas por esta enfermedad, por eso los investigadores se proponen en este año, hacer un ensayo clínico con pacientes celiacos, el primer estudio con estas características en el mundo., en el que se podrá probar los beneficios de este nuevo pan sin gluten.

Deja un comentario